Es muy habitual que en los hogares aparezca de vez en cuando un mal olor de tuberías, ya que éstas tienen cierta tendencia a desprender olor, ya sean las de la cocina, las del baño o incluso las del lavabo. Para evitarlo no hay que arrojar restos en los desagües y mantener una rutina de mantenimiento y limpieza de las cañerías, para evitar cualquier tipo de avería.
Siguiendo algunos consejos que vamos a exponer a continuación, se pueden solucionar los problemas de malos olores en las tuberías, contribuyendo además a un saneamiento mejor de la vivienda.
Lo normal es que el mal olor venda de los residuos que se van acumulando en el sifón, ya que este tubo es el que se encarga de unir la tubería y de que los gases no se expandan hacia el exterior. En este caso hay que quitar el tapón del sifón y limpiarlo a fondo una vez al mes.
Si no es el problema el sifón, se pueden usar soluciones caseras, como echar levadura disuelta en un poco de agua, en las tuberías. Este remedio se debe hacer por las noches y dejar que actúe sin abrir los grifos hasta la mañana siguiente.
Otro remedio casero para que no se atasquen las tuberías es mezcla agua con sosa o con algún otro producto especial para la limpieza de tuberías. Hay que seguir las instrucciones de los profesionales a la hora de usarlos para conseguir los mejores resultados y eliminar el problema.
Con bastante frecuencia se piensa que el retrete siempre es el origen de malos olores, pero no siempre es así, ya que también pueden provenir del lavabo, del fregadero o de cualquier otro desagüe, y con mucha frecuencia, los responsables de dichos olores somos nosotros ya que usamos el fregadero como si fuera un contenedor o una papelera donde se puede echar la basura.
Por ejemplo, es normal que no se limpien los platos de manera adecuada y cuando vamos a lavarlos todavía tengan residuos orgánicos, pensando que se van a ir con el agua, pero lo que estamos provocando realmente, es acumular los residuos en las tuberías y causar obstrucciones graves, además de malos olores. Por eso no hay que tirar por el desagüe las basuras, contribuyendo así a tener una vivienda libre de olores y en perfecto estado.
Si después de haber probado estos remedios los problemas persisten, no dudes en llamar a un fontanero profesional para que te ayude a soluciones la avería que tengas en las tuberías de tu local o vivienda.